DIETA MEDITERRÁNEA

Disfrutar de una buena salud es cuestión de genes. Sin embargo, la dieta puede ayudarnos a mantenerla y también a mejorarla. Hoy, la dieta mediterránea se ha impuesto como patrón dietético por sus efectos positivos en la salud, concretamente en la prevención de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes o artritis reumatoide.

En la década de los sesenta, la población residente en Creta, sur de Grecia y en la parte meridional de Italia tenía una esperanza de vida entre las más altas del mundo y todo ello a pesar de las limitaciones existentes en los servicios médicos. El infarto de miocardio es casi desconocido y el cáncer apenas existe. Esta realidad que ha sido conocida en el mundo entero gracias al Estudio de los Siete Países, tal vez el prinicipal estudio para la investigación sobre la relación entre Dieta Mediterránea y Enfermendades del Corazón, puso de manifiesto que la dieta, el estilo de vida y el entorno, (clima y factores ambientales) tienen una gran importancia en la salud.

A raiz de este estudio, la dieta mediterránea se ha impuesto como patrón dietético en todo el mundo. Pero no debemos olvidar que la población de Creta o Italia tenía un estilo de vida que también era el responsable de proporcionarle su buena ración diaria de salud para el cuerpo y la mente. Volver a los sesenta, (fecha en la que se realizó este estudio), con su mundo de valores y necesidades es imposible. Pero no cabe duda que nuestro estilo de vida y la forma de encarar cuanto nos sucede repercute en nuestro organismo.

Desde diferentes ámbitos se está recomendando el modelo de dieta mediterránea para reducir el riesgo de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o la diabetes, lo cual es un gran paso. Pero vivir más y mejor es también una cuestión de mente y de objetivos en la vida.

En este informe se explica en qué consiste la dieta mediterránea, basada en una alimentación equilibrada y englobada dentro de unos hábitos de vida saludables. Indica además cuales son sus beneficios para la salud y los alimentos que la constituyen, aportando por último, un decálogo final donde se resumen todos estos aspectos de manera sencilla y clara.




Fuente : Dirección General de Salud Pública y Alimentación de la CM