El retraso psicológico infantil se relaciona con la mala alimentación y el sedentarismo

Los malos hábitos nutricionales y la falta de ejercicio se relacionan con el retraso psicológico infantil. Esta es la conclusión de un estudio asturiano que determina que los niños con sobrepeso y que realizan menos actividad física tienen una disposición mayor a padecer trastornos emocionales.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición presentó recientemente un estudio, financiado por Kellogg’s, sobre las relaciones entre factores psicológicos, nutricionales y de actividad física en los niños. El informe, recogido en el libro ‘Psicología y Nutrición’, concluye que los menores con sobrepeso sufren dificultades en el desarrollo psicológico, ansiedad y depresión.

El libro está dividido en capítulos, que detallan cada punto específico del estudio. En la introducción, se realiza un pequeño resumen sobre los aspectos más importantes con respecto al crecimiento y desarrollo en la edad infantil y juvenil, incluida una evaluación que valora los problemas de salud pública. La obesidad infantil y su aumento en los países desarrollados suponen el tema principal de estudio.

En la primera parte del informe se habla sobre el desarrollo físico y psicológico y la influencia que tiene por determinantes genéticos o ambientales como puede ser la alimentación y actividad física. Por ello se realiza una evaluación entre los aspectos mentales, el ejercicio y los hábitos de alimentación. El método utilizado es el test Krece Plus, administrado por un grupo de pediatras de atención primaria.

En dicho examen, la actividad física y el desarrollo psicológico sirven como punto de partida en la promoción de hábitos saludables a lo largo de la infancia y la juventud. Con ello se consigue la prevención de trastornos y enfermedades durante la vida, ya que este periodo del desarrollo es potencialmente influenciable en cuanto a la consolidación de hábitos alimentarios y estilo de vida.

En referencia a los datos sobre inactividad física en los países desarrollados, concretamente en España, menos del 30% de los niños práctica algún deporte en su tiempo libre. El porcentaje es aún menor en las chicas, y de ahí la importancia de evaluar el nivel de actividad física del paciente pediátrico para promover y afianzar dicha práctica. Entre los participantes en el estudio, el 88,5% de los niños presenta un nivel de actividad física malo o regular, que se entiende como una combinación entre las horas de televisión y la práctica de actividades deportivas extraescolares.

Para los autores del estudio, resulta preocupante que en las primeras etapas de desarrollo del sistema motor se realice tan escasa actividad física, algo que como ya ha sido demostrado en otros estudios repercute también negativamente en otros aspectos de la salud, tanto a corto como a medio y largo plazo en la vida de los niños.

Los resultados del estudio constatan una relación muy importante entre sobrepeso y dificultades en el desarrollo psicológico. También existe una correlación con los síntomas de ansiedad y depresión que muestran los niños con obesidad. De ahí que se considere tan importante inculcar a los niños hábitos de vida saludables que les permitan llevar una vida sana y equilibrada y les prevenga de sufrir enfermedades derivadas de la obesidad, una enfermedad que cada vez afecta a más niños.

La metodología utilizada en la realización del estudio se diseñó a partir de un informe epidemiológico observacional transversal, en el que se valoró el estado nutricional, el nivel de actividad física y el desarrollo mental, en una muestra de 430 niños de entre cuatro y 14 años.

Datos extraídos de la validación de la parte que mide los aspectos psicológicos

• Desarrollo ± homogéneo en todas las áreas de 2-5 años
• Mejores puntuaciones en áreas comunicativo-lingüísticas, social y emocional de 2-7 años que los mayores
• Desfase por debajo, del área emocional de 6-14 años
• Puntuaciones más bajas en el área social de 6-14 años

• Posibles explicaciones:
- Peso diferencial de los ítems en determinadas edades (mayor muestra)
- Desfase en el desarrollo emocional/social de 6-12 años
- Incremento del periodo que abarca la infancia-adolescencia como fenómeno social: mayor dependencia del adulto

• Consejos de los expertos:

- Facilitar al niño la comprensión y expresión de emociones
- Enseñar a controlar la expresión de acuerdo al contexto
- Valorar los logros y corregir de forma positiva los errores
Favorecer la autonomía en el hogar y la sociedad

Datos extraídos de la validación de la parte que mide los aspectos nutricionales

• Un 20% de los jóvenes españoles de edades entre los 4 y 14 años presentan un nivel nutricional bajo, entrando estos últimos en el grupo de riesgo nutricional alto. En el otro lado se sitúan los que ofrecen un nivel nutricional alto (29%) y un 51% de tipo medio.

• Los factores determinantes de estas desigualdades son un desayuno inadecuado, el bajo consumo de verduras, arroz y pasta, y el alto consumo de golosinas.

• Otro dato curioso que ha revelado este Test es la relación directa que existe entre el nivel de instrucción de la madre/padre con la calidad de la dieta que muestra el niño o adolescente. Así, cuando el nivel de instrucción de la madre es bajo, un 32% de los niños mostraba un valor nutricional bajo; en cambio, este porcentaje es del 19 y 12% cuando el nivel de estudios de la madre es medio y alto respectivamente.

• En cuanto a diferencias por zonas geográficas, el test Krece Plus concluye que la zona que mejor nivel nutricional presenta es la región Nororeste, que incluye Cataluña, Aragón y Baleares; mientras que la zona Norte (Galicia, Cantabria, Asturias, País Vasco, Navarra y la Rioja) presenta los peores niveles. Las diferencias son más notables para el desayuno de cereales, el consumo de frutas, hortalizas, legumbres, golosinas, arroz y pasta, y el uso de aceite de oliva en casa.

Datos extraídos de la validación de la parte que mide los aspectos físicos

• El test físico contestado por más de 3.185 individuos revela que los chicos de poblaciones de menor tamaño y los de familias de nivel socioeconómico más bajo caminan más al cabo del día que los de ciudad o los de nivel socioeconómico alto.

• En general, más del 60% de los jóvenes no practica o practica ejercicio menos de dos veces a la semana, y en las chicas, este porcentaje supera el 75%. Otra conclusión importante es que el fútbol continúa siendo el más practicado entre los chicos y la natación entre las chicas.

• En cuanto a las diferencias regionales, la zona Noroeste es la más activa, con un 37% de los niños y jóvenes que practican dos o más días de ejercicio a la semana y las zonas de Sur-Canarias y Levante son las que muestran porcentajes más altos de inactividad.

Consideraciones generales del Test

• El test se presenta a la comunidad científica en el LII Congreso de la Asociación Española de Pediatría

• Se trata del primer test que los pediatras españoles podrán aplicar en sus consultas de atención primaria para medir el desarrollo integral de los niños y mantener informadas a las madres acerca del crecimiento de sus hijos tanto nutricional como físico y psicológico

• Con esta medición integral desde todos los ámbitos, se consigue detectar a tiempo cualquier alteración en el desarrollo de los niños

• El objetivo de los expertos que han elaborado este Test es que pueda ser utilizado en las consultas de atención primaria de una forma rápida y sencilla, ofreciendo al pediatra toda aquella información necesaria para determinar el grado óptimo de crecimiento y desarrollo de los niños y adolescentes desde una triple óptica: física, nutricional y psicológica. El paso siguiente es poder orientar a las madres y padres en el proceso de crecimiento y desarrollo de sus hijos.

Contexto social del Test KrecePlus

• Según los expertos, uno de los objetivos más importantes de la supervisión periódica de la salud de niños y adolescentes es la promoción de hábitos saludables que faciliten la prevención de enfermedades en la edad adulta; así como un crecimiento, maduración y desarrollo biopsicosocial adecuados.

• Este test aparece además en un contexto de nuestra sociedad en el que padres y madres se muestran preocupados y, a veces, culpabilizados por los actuales patrones y modelos de comportamiento. “Los pediatras observamos día a día cómo se modifican los hábitos y las costumbres y se nos consulta con mucha frecuencia por problemas educativos y psicológicos. Por ello, este test se presenta como la solución a todas estas cuestiones, al tener la oportunidad los pediatras de comprobar el proceso de desarrollo de los niños”.

Test nutricional KrecePlus

Con esta parte del test se pretende observar la evolución del consumo de alimentos en la edad pediátrica y los hábitos alimenticios de la población española de 4 a 14 años. Consiste en realizar una serie de preguntas a la madre/padre/tutor acerca de sus hábitos alimenticios y la frecuencia con que toman frutas, verduras, pescados, etc... y mediante la puntuación obtenida, se podrá determinar si el nivel de nutrición es muy bajo, medio o alto.

Según los doctores Lluis Serra y Javier Aranceta, directores del estudio enKID y autores de la parte física y nutricional de este Test, “hasta ahora no se disponía de ningún medio para evaluar el desarrollo nutricional de los niños. Esta circunstancia ponía de relieve la necesidad y urgencia de desarrollar instrumentos cortos capaces de evaluar el riesgo nutricional y los desequilibrios alimentarios. Y todo ello, realizado en unas condiciones habituales y en las propias consultas de los pediatría”.

Test físico KrecePlus

Este test está diseñado para evaluar la actividad física en la población española de 2 a 24 años. Dado que este Test físico Kreceplus valora la actividad física fuera de la escuela, para su validación se han utilizado los datos correspondientes a la actividad física en el tiempo libre. La validación de este test permite disponer de un método de fácil aplicación y valoración que ayuda a aconsejar, promover o felicitar al niño según su nivel de actividad.

Test psicológico KrecePlus

Tradicionalmente, se han utilizado diferentes indicadores para evaluar la evolución de los niños tales como la percepción subjetiva de los padres o la disponibilidad de los servicios y recursos comunitarios –sanitarios, sociales, educativos y otros-. No obstante, los estudios de Psicología del desarrollo y la práctica clínica corroboran la idea de que éstos se están quedando obsoletos. Por eso se hacía necesario la utilización de otros métodos, y el más adecuado hoy por hoy es este test psicológico KrecePlus.

La idea de elaborar este Test nace con el objetivo de realizar un cribado para determinar la normalidad o, por el contrario, los signos de alarma de alteraciones en el desarrollo psicológico de niños entre 2 y 14 años.

Los parámetros psicológicos utilizados en este test sirven para detectar un desarrollo 'sano', a través del análisis de una serie de hitos básicos en las esferas motor-postural, cognitiva, comunicativo-lingüística, afectivo-emocional y adaptativo social.

Para ello, se establecen una serie de preguntas, en función de la edad del niño/a, tales como: ¿salta con los dos pies al tiempo?, ¿camina de puntillas (5 pasos sin apoyar talón)?, ¿baja las escaleras sin poner los dos pies en el mismo escalón?, ¿sabe en qué día de la semana está?, ¿se desenvuelve solo en el w.c. (no hay que limpiarle)?, ¿realiza acciones simultáneas (golpear el suelo y la mesa con mano y pié al ritmo)*?, ¿tiene un amigo preferido?, ¿puntea con las dos manos al tiempo (como tocando el piano) *? etc. A cada una de ellas, se les otorga una puntuación en función de la frecuencia con las que realice estas actividades.

Asimismo este apartado contempla la realización y puntuación de una serie de pruebas consistentes en: construir una torre con cubos, distinguir colores, completar un laberinto, etc.

Según el Dr. Francisco Rodríguez, director del equipo que ha elaborado la parte psicológica, “el servicio de pediatría de atención primaria es, sin ninguna duda, el más adecuado para llevar un control del desarrollo del niño sano y para determinar la presencia de retrasos o señales de alerta”.

El equipo de expertos que ha elaborado el Test KrecePlus

Los directores del Test:

• Dr. Lluis Serra, Presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC); Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública; Director del Grupo de Investigación en Nutrición de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Director del Centro de Investigación en Nutrición Comunitaria del Parc Científic de la Universitat de Barcelona; Presidente de la Fundación para la Investigación Nutricional; Director del estudio enKid.

• Dr. Javier Aranceta, Director de la Unidad de Nutrición Comunitaria, Subárea Municipal de Salud Pública, Bilbao; Profesor Asociado de Nutrición en Salud Pública y Nutrición Comunitaria, dietética y Nutrición Humana, Universidad de Navarra; Codirector del estudio enKid; Asesor del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría (AEP); Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

• Dr. Francisco Rodríguez, Miembro del Equipo de Alteraciones Graves del Desarrollo de la Comunidad Autónoma de Madrid; Profesor Asociado del Departamento de Psicología Básica, Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid; Especialista en Neuropsicología; Máster en Valoración de Discapacidades.

El resto del equipo:

• Dra. Mª Luisa Arroba, presidenta de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria.
• Dra. Lourdes Palomares, Pedagoga y Miembro del Equipo de Alteraciones Graves del Desarrollo de la Comunidad de Madrid.
• Dra. Carmen Pérez, Coordinadora de la Unidad de Nutrición Comunitaria del Ayuntamiento de Bilbao y vicepresidenta de la SENC
• Dra. Adoración Prieto, Psicóloga Especializada en Trastornos Graves del Desarrollo.
• Dra. Blanca Román, Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte.
• Dra. Lourdes Ribas, Coordinadora del Centro de Investigación en Nutrición Comunitaria del Parc Científic de la Universitat de Barcelona


El proyecto ha sido financiado al completo por la Campaña Kreceplus, de Kellogg´s.